“Abrígate en la cama y suda para eliminar rápidamente la gripe”
Si tienes fiebre y te abrigas mucho en la cama puede subir más la temperatura corporal. Es importante no taparse demasiado y tomar antitérmicos como el paracetamol para bajar la fiebre y disminuir los síntomas propios de la gripe.
“Si sales a la calle con poca ropa, pasas algo de frío, das una vuelta y te duchas, al día siguiente estás curado”
Si pasas frío disminuyen las defensas del organismo y, en consecuencia, es más probable coger un resfriado. Por lo tanto mejor abrigarse si sales a la calle en invierno. Salir a la calle no te cura. El frío no elimina la gripe.
“Hay que ponerse alcohol en ciertas partes del cuerpo (frente, codos, rodillas y pies) para bajar la fiebre”
El alcohol es únicamente un desinfectante y nunca debemos aplicarlo en el cuerpo para bajar la fiebre. La absorción de éste podría ser perjudicial para el organismo ya que podría provocar una intoxicación etílica, sobre todo en niños.
“Para bajar la fiebre va muy bien ponerse paños de agua fría en las plantas de los pies”
Nunca se debe intentar bajar la fiebre con agua fría porque habría un gran cambio térmico en el cuerpo. Si la fiebre es muy alta puedes tomar un baño de agua tibia unos dos o tres minutos o refrescarte la frente, la cara o el cuello. De esta forma conseguimos que la fiebre baje unas décimas mientras esperamos el efecto del antitérmico.
“Beber alcohol ayudará a que mejore”
Cuando estás en un proceso gripal lo recomendable es beber agua o zumos para hidratarse bien. El alcohol no aporta nada que nos ayude a mejorar durante la gripe o un resfriado. Si además estás tomando algún medicamento podría interaccionar con el alcohol, por lo que no es nada recomendable.
“Para aliviar el dolor de garganta no hay nada mejor que unos paños calientes en el cuello”
Los paños calientes pueden producir la sensación momentánea de alivio. Para el dolor es recomendable tomar un analgésico tipo paracetamol. En caso de tener fiebre o placas producidas por una infección bacteriana hay que acudir al médico.