“No salgas nunca a la calle con el cabello mojado”

El frío no causa la gripe, la enfermedad la produce un virus. No obstante, es preferible evitar salir con el pelo mojado, sobre todo en invierno porque si coges frío, las defensas bajan y el organismo está más desprotegido y por lo tanto más expuesto al contagio.

“Si tomas muchos zumos de naranja no cogerás la gripe“

Los zumos de naranja son muy ricos en vitamina C y, por tanto, antioxidantes, pero no evitan que cojamos la gripe.

“Cuando estés en medio de mucha gente usa una mascarilla para no contagiarte”

Cuando vemos una persona con mucha tos o con síntomas gripales es suficiente cubrirnos la boca y la nariz para evitar el contagio y lavarnos las manos. La utilización de una mascarilla solo sería aconsejable ante una epidemia.

“Ten cuidado porque un resfriado mal curado acabará convirtiéndose en una gripe”

Un resfriado no se convierte en una gripe: son enfermedades diferentes porque son causadas por distintos virus.

“La gripe se trasmite al bebé a través de la lactancia materna”

A través de la leche materna el bebé no cogerá la gripe. Esta enfermedad se contagia por la boca, la nariz y las manos. La madre debe lavarse las manos y ponerse una mascarilla que le tapen la boca y la nariz cuando dé el pecho a su bebé.

“Si coges la gripe un año, ya no la volverás a coger“

El virus de la gripe cada año es distinto. Por lo tanto, la gripe puedes cogerla año tras año. Pero en un mismo año tu organismo debería inmunizarse ante el virus, tiende poco probable recaer en un mismo año dos veces, ya que has generado anticuerpos.

“La calefacción por aire reparte la gripe por todas partes”

El aire no reparte la gripe. La gripe se transmite de persona a persona vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Por esto es importante protegernos la nariz y la boca si estamos cerca de alguien con gripe.

“Tápate bien los pies si no quieres caer enfermo. El frío entra por los pies”

Los pies son partes distales y, al igual que las manos, se enfrían antes que el resto del cuerpo. Pero en invierno es importante llevar todas las partes del cuerpo bien abrigadas para mantener la temperatura corporal.