¿Por qué mi hijo/a tiene fiebre?


"¿Por qué mi hijo/a tiene fiebre?"
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que supera la temperatura normal oscilante entre 35 y 37 grados, originada como mecanismo de defensa del organismo. Una de las causas más frecuentes de la fiebre en niños, aunque no la única, son las infecciones. También puede deberse a deshidratación, reacción a vacunas, traumatismos fuertes o golpes de calor.

¿Cómo puedo medirla?


"¿Cómo puedo medirla?"
El instrumento utilizado para medir la fiebre es el termómetro. La zona más recomendada para medirla es la axila. Aunque a veces también puedes reconocer la fiebre porque tiene la piel demasiado sonrosada, lo ves decaído, suda o tiene escalofríos.

Para tomar la fiebre a tu hijo o hija, usa un termómetro digital. Es mucho más cómodo y rápido tratándose de niños, a los que, como es natural, les cuesta estarse quietos.

¿A qué temperatura mi hijo tiene fiebre?


"¿A qué temperatura mi hijo tiene fiebre?"
Se considera fiebre a partir de los 38ºC. Entre 37ºC y 38ºC se le denomina febrícula. La febrícula es una fiebre ligera que suele ser de larga duración pero sin superar los 38°C. A partir de los 39ºC se considera fiebre alta.

Es necesario acudir al pediatra si la temperatura del niño supera los 42ºC, si la fiebre dura más de 3 días y si es menor de 5 meses.

Fases fiebre


¿Qué fases presenta la fiebre?
Fase 1. 34-35ºC. La piel se pone pálida y los pies, manos y labios, morados. Las manos y los pies están fríos y la cabeza está caliente. Esto ocurre porque el cuerpo reduce el riego de sangre a la piel y la acumula en el interior del cuerpo para evitar la pérdida de calor.

Fase 2. 36º-37ºC. Empieza a temblar. El temblor es una forma de producir más calor quemando energía de los músculos y combatiendo la sensación de frío.

Fase 3. 38ºC-40ºC. La piel se enrojece cuando el cuerpo quiere eliminar el calor acumulado. Notamos la piel del niño más caliente y es cuando tiene más calor.

Fase 4. 35-37ºC. El niño suda desprendiendo agua que, al evaporarse, enfría la piel. Cuando el sudor sea frío, la fiebre ya habrá bajado.

Tratamiento


"¿Cuándo y qué tratamiento debo seguir?"
Se considera que el niño/a tiene fiebre a partir de los 38ºC. Entonces es el momento adecuado para iniciar el tratamiento. Los medicamentos utilizados son los antitérmicos como el paracetamol y el ibuprofeno a partir de los 38ºC. Consulta a tu pediatra. Te aconsejará el tratamiento más adecuado a seguir.

Ayudas para bajar la fiebre


¿Qué más se puede hacer para ayudar a bajar la fiebre?

  • Ambiente y temperatura agradables (20-22ºC).
  • Beber muchos líquidos.
  • No abrigar a tu hijo/a en exceso

Y si la fiebre es superior a 39ºC:

  • Aplicar paños fríos de agua, nunca alcohol.
  • Darle un baño con el agua aproximadamente a 3ºC menos de su temperatura corporal.
  • Utiliza el tratamiento aconsejado por el pediatra y no combines analgésicos u otros medicamentos como antibióticos, controla la fiebre de tu niño y no lo fuerces a comer o beber si no tiene apetito.